top of page
Buscar
  • jesusvillasenor10

EL INGENIERO FINANCIERO

Las condiciones del mundo y del país están cambiando; la eliminación de las barreras comerciales entre los países de Europa, a finales de 1992, está dando lugar a fusiones de bancos y empresas industriales, comerciales y de servicios; la existencia de dólares de los Estados Unidos, fuera de control monetario de ése país, hace posible obtenerlos a otras tasas; los cambios en los flujos del comercio internacional dan la oportunidad de financiarse en otras divisas, modifican los riesgos cambiarlos y mueven el punto de referencia del valor de nuestra moneda; la apertura de nuestra economía hace vislumbrar mayor volumen y libertad para los movimientos de capitales entre las naciones, así como para una más activa presencia de la banca extranjera en nuestro país y la mayor internacionalización de nuestro sistema financiero; la banca extranjera misma está dejando de ser eminentemente prestamista para convertirse en banca de inversión, aportando capitales, reestructurando las finanzas de su clientela y aplicando, en suma, las amplias opciones que brinda la ingeniería financiera.


Esta se constituya, así, en un conjunto de conocimientos y habilidades que todo individuo y actividad económica requieren, cada vez con mayor urgencia, no sólo para preservar sino para acrecentar su patrimonio. Es una actividad que implica la elaboración de cálculos, pero también se apoya en metodologías para la evaluación de proyectos; en estudios sobre las perspectivas del mercado; en el análisis sobre el entorno económico; en el conocimiento de las operaciones financieras y de los especialistas que las llevan a cabo y, sobre todo, de la creatividad para sacarles el mayor provecho.


Una misma solución no es buena para todos los casos, por lo que no existen fórmulas prefabricadas; a cada quién hay que hacerle su traje a la medida. Por ello la ingeniería financiera es permanentemente innovativa.


La aplicación de la ingeniería financiera, a diferencia de otras disciplinas, es ínter-actuante, transaccional, y requiere de conocimientos por parte de quienes se relacionan; en medicina, por ejemplo, basta con que el médico conozca su oficio y el paciente colabore, en ingeniería civil el profesional no forma binomio con otro, ya que actúa sobre cosas inanimadas, pero el ingeniero financiero, ya sea que juegue el papel de oferente o de demandante de dinero, requiere que su contraparte también entienda de finanzas.


De ahí se deriva lo inevitable de la evolución paralela de los especialistas financieros en las empresas y en los bancos, así como del país junto con otros mercados financieros internacionales, a no ser que nos volviéramos a cerrar al exterior o no tuviéramos limitaciones de recursos.


El título de ingeniero financiero se obtiene "honoris causa", puesto que, aparte de los conocimientos que son patrimonio del especialista, se requiere imaginación y experiencia, que no se aprenden sino se ejercitan …y esto no es monopolio natural de nadie.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO CON INFLACIÓN

El FONEI, fideicomiso financiero de fomento del Banco de México, hizo posible el financiamiento a largo plazo de proyectos de inversión industrial gracias al esquema de "Pagos a valor presente" que i

LOS MITOS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN

Hablar de tecnología y de desarrollo tecnológico parece estar poniéndose de moda en nuestro país. Pero a veces hasta mueven a risa algunas de las maneras como se perciben estos conceptos: ya sea como

LOS RETOS DE LA BANCA DE DESARROLLO

En la mayoría de los países de incipiente grado de industrialización, la banca de desarrollo nació con el propósito fundamental de canalizar recursos de los gobiernos en términos preferentes para prom

bottom of page