top of page
image.png

Bienvenidas LAS CRISIS (2023)

¿Es posible ser feliz? Sí, pero con dos condiciones fundamentales: una actitud positiva, que es indispensable pero no suficiente, y actuar en consecuencia. Todo el mundo ve a las crisis con temor y busca evadirlas; ¿por qué, entonces, darles la bienvenida? La respuesta es: porque son inevitables e inherentes a la vida y porque siempre hay algo bueno que resulta de ellas; sólo hay que tener la actitud correcta para saber identificar su lado positivo y sacarles provecho. La vida feliz no se da tan sólo con desearla intensamente y ser optimista; hay que construirla. En estas páginas encontrará el lector inspiración para conectar pensamiento con acción, y no sólo con conceptos y reflexiones, sino con ejemplos profesionales, de empresa, familiares y, sobre todo, personales, que el autor y sus invitados, valientemente y con transparencia, nos ofrecen. Como asegura y demuestra el autor: Afrontando nuestras crisis es como aprendemos a vivir.

image.png

EL FIN DE LA BANCA DE DESARROLLO (2018)

Todo proceso de institucionalización es imprescindible cuando se quiere asegurar que una idea o una empresa sea algo permanente que sobreviva a la persona, organismo o entidad que la concibió o la fundó. El libro ofrece una experiencia concreta al relatar la creación y desarrollo de un instrumento financiero de desarrollo en el Banco de México, la creación de la primera sociedad financiera popular y el impulso a la institucionalización de las empresas familiares con el apoyo, mentoría y coordinación en los consejos consultivos de empresarios de Vistage. Se conocen muchas historias de éxito, pero muy pocas que se hayan vivido completos en la trinchera y hayan sido relatados por sus protagonistas. En este libro el autor relata, entre otros, cómo, por ejemplo, el FONEI hizo posible la apertura comercial de México al haber impulsado la competitividad de la industria del país, y cómo y por qué la incorporación de ese organismo en la Nacional Financiera recuperó la viabilidad de esa institución y evitó la desaparición de la banca de desarrollo. Desde la portada advierte una gran verdad aplicable por igual a las empresas, a las organizaciones y a los gobiernos: “Institucionalizarse o morir”.

image.png

LOS RETOS de financiar el desarrollo empresarial (2004)

El autor, economista, da testimonio de cómo el Enfoque de Demanda, concebido por él, lo inspiró para la propuesta, inicio y evolución de un importante organismo financiero de desarrollo en el Banco de México, conocido como FONEI (Fondo de Equipamiento Industrial), que fue impulsor de la modernización industrial del país y, por ende, precursor de la apertura comercial del país y lo hace con apoyo en artículos, entrevistas, conferencias y diversos documentos que le dan el significado de un verdadero documento histórico, pero escrito de manera coloquial y amena al haber sido protagonista de lo que relata. Miguel Mancera A., Gobernador del Banco de México, afirma en la cuarta de forros que: “La lectura del libro resulta amena, pero, sobre todo, enriquece las reflexiones que es preciso seguir haciendo sobre las grandes cuestiones nacionales”.

image.png

Necesitas Clientes pero ellos... ¿te necesitan? (2003)

Artículo publicado en la página 131 de la revista EXPANSIÓN, número 3-17 de septiembre de 2003. En este texto su autor expone el concepto concebido por él y que denomina Enfoque de Demanda, que le guio en la concepción de importantes iniciativas que han tenido profunda repercusión en el financiamiento del desarrollo y en el éxito personal, familiar, empresarial e institucional propios y de terceros. La esencia del Enfoque de Demanda apela a las necesidades, cuya atención significa, entre otras, la oportunidad para fundar y dirigir empresas, organismos o iniciativas exitosas. Villaseñor subraya que no hay que confundirse, al establecer o dirigir un negocio, al guiarse por lo que la gente pide, porque eso quizá no exista todavía, o en lo que conoce pero no le satisface (pero le brinda una oportunidad al innovador) o al empujar, con enfoque de oferta, lo que el cliente no necesita. Identificar las necesidades se logra con intuición y observación y ejemplifica que las quejas sobre carencias, deficiencias o ausencias de algo son señales de una necesidad insatisfecha.

bottom of page